domingo, 15 de mayo de 2011

Chulumani.

Chulumani desde el Alojamiento "Los Ceibos"




La salida del sol desde mi habitación en Chulumani.


Chulumani es un pueblo del sur Yungas, un pueblo más interesante y tranquilo que el turístico Coroico. Decidí ir allí precisamente por esos dos motivos y porque se encontraba la reserva natural de Apa-Apa y porque era uno de los mejores lugares para admirar los cocales.

Fui a Chulumani con un contacto, Sergio, dueño del alojamiento Ceibos y de un resturante en la plaza "mesa Feliz" donde hacen unos platos realmente espectaculares (uno de los mejores lugares que he comido hasta el momento: silpancho, pique macho, guiso de cordero...¡increíble!. Sergio y su mujer Magie, una chica encantadora nacida en una comunidad afroboliviana, me trataron de manera excepcional y me hicieron sentir como en casa desde el primer día.

Ellos me pusieron en contacto con Nicklas, un viajero sueco, el único turista que había en el pueblo. Con él que pude visitar la Reserva de Apa-Apa, ya que realizan visitas para grupos y no para personas de manera individual. Aunque las visitas guiadas se realizan para grupos de cinco, accedieron a hacernos de guías. 


Ramiro es el dueño de la Reserva, junto con los comunarios, a quien ha cedido la mitad del terreno para que puedan administrarlo y preservarlo. Realmente se trata de un espacio muy valioso, ya que las reservas de agua en la zona son muy escasas debido al poco cuidado que de ella ha tenido la comunidad. Con el tiempo, las famílas han sido conscientes de la importancia de este vergel y trabajan para preservarlo. La reserva abastece de agua a las comunidades cercanas gracias a un sistema de cañerias.


Existen especies únicas de plantas y mariposas que sólo se pueden encontrar en la reserva. A parte de esto, podemos encontrar ficus centenarios de gruesos troncos, varias especies de orquídeas, diversos tipos de helechos, multitud de mariposas de diferentes colores, muchas plantas medicinales, árboles frutales, flores de mayo (que sólo florecen este mes..), diversas especies de aves... En resumen se trata de un recorrido guiado por un comunario de unas 3-4 horas por la reserva donde podemos admirar un paisaje espectacular, tanto por sus vistas (hay un punto de la excursión donde podemos observar la punta del Illimani) como por la increíble variedad de flora y fauna que podemos observar.

Reserva Apa-apa


La excursión, que duró unas 3 horas, acabó con un baño en la piscina que Ramiro tiene en su hacienda colonial, con agua que recoge directamente de la reserva. ¡Una experiencia realmente increíble!.

Otras posibles visitas a realizar por la zona de Chulumani y que resultan imprescindibles, es la visita a los cocales que hay por la zona. En los Yungas, dicen que se cultiva la mejor coca para el acullico y por eso resulta muy fácil observar cantidad de plantaciones por la zona. Por lo que explican los lugareños, muchas personas se dedican a su cultivo ya que se trata de una planta
muy rentable porque da 4 cosechas al año.


Reserva Apa-apa

Esto hace que muchos campesinos hayan renunciado a cultivar frutales y cambiarlos por el cultivo de coca. Desgraciadamente, este hecho hace que se estén perdiendo muchos cultivos y que se estén destruyendo los bosques para adaptarlos a los cultivos de coca. Realmente, este es un problema que está presente en esta zona. la genta está ganando mucho dinero con el negocio de la coca, pero a ¿qué precio?.



Planta de coca y cocal. Irupana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario