domingo, 15 de mayo de 2011

Chulumani.

Chulumani desde el Alojamiento "Los Ceibos"




La salida del sol desde mi habitación en Chulumani.


Chulumani es un pueblo del sur Yungas, un pueblo más interesante y tranquilo que el turístico Coroico. Decidí ir allí precisamente por esos dos motivos y porque se encontraba la reserva natural de Apa-Apa y porque era uno de los mejores lugares para admirar los cocales.

Fui a Chulumani con un contacto, Sergio, dueño del alojamiento Ceibos y de un resturante en la plaza "mesa Feliz" donde hacen unos platos realmente espectaculares (uno de los mejores lugares que he comido hasta el momento: silpancho, pique macho, guiso de cordero...¡increíble!. Sergio y su mujer Magie, una chica encantadora nacida en una comunidad afroboliviana, me trataron de manera excepcional y me hicieron sentir como en casa desde el primer día.

Ellos me pusieron en contacto con Nicklas, un viajero sueco, el único turista que había en el pueblo. Con él que pude visitar la Reserva de Apa-Apa, ya que realizan visitas para grupos y no para personas de manera individual. Aunque las visitas guiadas se realizan para grupos de cinco, accedieron a hacernos de guías. 


Ramiro es el dueño de la Reserva, junto con los comunarios, a quien ha cedido la mitad del terreno para que puedan administrarlo y preservarlo. Realmente se trata de un espacio muy valioso, ya que las reservas de agua en la zona son muy escasas debido al poco cuidado que de ella ha tenido la comunidad. Con el tiempo, las famílas han sido conscientes de la importancia de este vergel y trabajan para preservarlo. La reserva abastece de agua a las comunidades cercanas gracias a un sistema de cañerias.


Existen especies únicas de plantas y mariposas que sólo se pueden encontrar en la reserva. A parte de esto, podemos encontrar ficus centenarios de gruesos troncos, varias especies de orquídeas, diversos tipos de helechos, multitud de mariposas de diferentes colores, muchas plantas medicinales, árboles frutales, flores de mayo (que sólo florecen este mes..), diversas especies de aves... En resumen se trata de un recorrido guiado por un comunario de unas 3-4 horas por la reserva donde podemos admirar un paisaje espectacular, tanto por sus vistas (hay un punto de la excursión donde podemos observar la punta del Illimani) como por la increíble variedad de flora y fauna que podemos observar.

Reserva Apa-apa


La excursión, que duró unas 3 horas, acabó con un baño en la piscina que Ramiro tiene en su hacienda colonial, con agua que recoge directamente de la reserva. ¡Una experiencia realmente increíble!.

Otras posibles visitas a realizar por la zona de Chulumani y que resultan imprescindibles, es la visita a los cocales que hay por la zona. En los Yungas, dicen que se cultiva la mejor coca para el acullico y por eso resulta muy fácil observar cantidad de plantaciones por la zona. Por lo que explican los lugareños, muchas personas se dedican a su cultivo ya que se trata de una planta
muy rentable porque da 4 cosechas al año.


Reserva Apa-apa

Esto hace que muchos campesinos hayan renunciado a cultivar frutales y cambiarlos por el cultivo de coca. Desgraciadamente, este hecho hace que se estén perdiendo muchos cultivos y que se estén destruyendo los bosques para adaptarlos a los cultivos de coca. Realmente, este es un problema que está presente en esta zona. la genta está ganando mucho dinero con el negocio de la coca, pero a ¿qué precio?.



Planta de coca y cocal. Irupana.

Escapadas.

Llevo unas cuantas semanas que me animo a coger una mobilidad para aventurarme en el descubrimiento de este país que cada día me sorprende por sus bellísmos paisajes. Desde los parajes húmedos de los Yungas (Coroico, Chulumani y alrededores...) con su vegetación exhuberante, sus cultivos de coca, su plantaneros, su calor húmedo y sus mosquitos....hasta los pueblos del Altiplano (Mollapampa, Sorata..) con sus valles increíbles, sus montañas majestuosas, su frío invernal...

Altiplano
A pocas horas de la Paz, una se queda maravillada por los paisajes que pasean delante de su vista. Paisajes bien diferentes entre sí, a tan pocas horas. A Bolivia sólo le falta el mar para tenerlo todo.


lunes, 18 de abril de 2011

El enemigo de uno, se encuentra en su propia casa.

Durante esta semana he podido hacer un poco de turismo por Bolívia, aprovechando que la escuela cerraba sus puertas por vacaciones.

He aprovechado para conocer Potosí y Sucre. Son ciudades pequeñas, bien hermosas y con aires coloniales, que nos recuerdan nuestro paso destructivo y abusivo. Pero esto a aparte, son ciudades por las que merece la pena perderse unos días. Ciudades tranquilas, donde el tiempo transcurre sosegado y donde uno de puede perder pos sus calles para ver con que regalo escondido nos sosprende la ciudad.

He viajado sola, pero poco tiempo lo estuve. Durante el camino me he ido encontrando otros viajeros, viajeros ocasionales, de corta media durada o gente que hace del viajar su modus operandi, viaja durante años...y ya no recuerda de donde viene o lleva consigo la nostalgia de su centro, que le absorve hacia su vuelta immediata. 

Hay espacio para todos, hacer del uno más uno, una família temporal.

Pero entre esos buenos recuerdos, del compartir, del cuidarse, de ser una família, del trueque, de las historias de vida...aparece como pesadilla, el recuerdo de que hay cosas que muchos aún no han superado...los prejuicios se acentúan, la desconfianza, la apariencia que nos parece presentarse con aire de delicuencia...

He podido observar durante estos días y no una sola vez si no en diversas ocasiones, al ir Yo (blanquita y europea) acompañada de compañeros (morenitos, peruanos, con cara de maleantes) una actitud hacia mi de protección, de querer librarme de las garras de esas personas potencialmente peligrosas. Potencialmente peligrosas porque son más morenas o porque su rostro refleja quizás la dureza de su pasado o porque a su genética se le antojó unos ojos negros de mirada profunda o porque su origen es el país con uno de los índices más altos de delincuencia. 

Durante estos días he sido testigo de varias situaciones de descriminación o de prejuicio, como el de no querer alquilar un cuarto de una pensión, decir que está todo ocupado por no querer albergar a alguien por ser demasiado moreno y parecer peruano (en Bolivia se desconfía mucho de los peruanos, puesto que muchos realizan actividades delictivas en el país) y decirme la misma persona si yo le conocía, que era el caso, y que fuera con cuidado con este tipo de personas. 

Otro caso viene cuando un grupo de chicas y chicos me invitan a bailar con ellos para alejarme de mis compañeros que son maleantes e incluso me ofrecen irme a dormir con ellos, me ofrecen una habitación, para evitarme la desgracia de caer en las garras de "esos perros" (como dijeron ellas). 

En una conversación con policias que nos paran en el taxi que íbamos por estar cantando demasiado fuerte, los policias piden la documentación a mis compañeros (peruano y boliviano pero con aires de peruano) pero ni mi a mi compañera suiza ni a mí (a mi por eso si me preguntan mi nacionalidad) nos piden ningún tipo de acreditación. Para más Inri, nos preguntan si los conocemos y nos dicen que vayamos con cuidado con gente así que puede ser peligrosa (nos lo recuerdan un par de veces durante la conversación mantenida con ellos). Y todo por ser peruano o demasiado moreno...

Hablando con mis compañeros me cuentan que es normal, que están acostumbrados a que les traten así, por otro lado, ellos se sienten seguros, ya que esa lacra que arrastran les ayuda a alejar a los verdaderos maleantes. Por otro lado, esto hace también que cada  vez se sientan más orgullosos de su origen y de su color.

Yo me voy pensando en este racismo evidente, habitual y notorio, del que nadie se avergüenza ni siquiera se cuestiona. "los peruanos son...", "este tiene pinta de maleante", "Cuidado con ellos", "son unos perros"....pero ¿a partir de qué parámetros se juzga la nobleza o la bondad de una persona,?  ¿a partir de su cara?¿de su pinta? ¿de su nacionalidad? ¿de lo que creo que me dice mi intuición?. Claro, mi respuesta ante todo ellos era reafirmar la bondad de esas personas que me acompañaban, decir que no había problema que eran buena gente y que me estaban tratado bien. Ellos me miraban con cara de incredulidad, con una cara de "no puede ser"...Y yo no podia dejar de sentirme molesta por ver cómo la gente se crea su mundo de prejuicios y mentiras y vive encerrado en él, pensando que su verdad es absoluta.


lunes, 4 de abril de 2011

Recuperando aquello que teníamos olvidado.

Nuestra sociedad occidental ha perdido una serie de valores que encuentro aquí en Bolivia. Ha sido un encuentro, una sorpresa que me maravilla, a la vez que no deja de sorprenderme. La idea de Comunidad, de compartir, de responsabilidad con los demás, más allá del egoísmo, es algo que aquí aún puedes encontrar. Del lugar del que vengo, ya no queda ni rastro, ha quedado todo absorbido por una sociedad individualista del "yo" por encima de todo, de nuestra libertad por encima de todo.... Una libertad llevada al infantilismo más immaduro de ser un eterno adolescente consentido egoísta y libre de compromisos. Y uno así, cree que es libre, se cree además con la suerte de poder decidir sobre su vida....Pero un immenso vacío desolador, una enorme desorientación, deshubicación en el mundo, nos corroe y se nos come...

La idea de comunidad que sostiene, que comparte, donde se estrechan los lazos, donde se siente de verdad sentimientos de fraternidad, de formar parte de algo, un tejido fuerte que va más allá de tu família pero que la sientes como algo igual de importante, aquí todavía perdura. No sabemos hasta cuando, quizás se acabará esfumando cuando el Capitalismo más voraz acabe colándose por todos los poros de esta sociedad, como ha pasado en occidente y como, no nos engañemos, ya está pasando aquí. 

Pero de momento aún podemos disfrutar de muchos momentos para compartir: compartimos la coca, la pilchamos juntos, nos invitamos a mate constantemente, nos pasamos las pipas y cigarrillos, nos pasamos la bebida, nos invitamos a comer (hoy tú, mañana yo) te traigo esto para que pruebes, te acojo en mi casa, te invito a algo caliente, sube a cenar, besos y abrazos diarios entre compañeros, conocidos y amigos...un cuidar permanentemente....

En este tiempo he sido capaz de sentirme llena, ubicada, reencontrada, a la vez que protegida, sostenida, formando parte de algo que he sentido profundo, importante, básico para no sentir la soledad y la alienación que nos ofrece un mundo gris, egoísta, vació, desconectado de sentimientos, muy libre sí, pero al fin y al cabo muerto.

Hay tanto que desaprender...tanto que aprender...tanto que recordar para volver a hacer...y nos creemos superiores...¿superiores a quién?¿de qué?...una lección de vida...

martes, 22 de marzo de 2011

El tiempo de las cosas....

Hace una semana que vivo sola en un pequeño departamento del barrio de Miraflores. Es un espacio en el que me siento cómoda y rápidamente he hecho mio. No tiene las comodidades que estoy acostumbrada pero no me importa, es una manera de deshaprender o aprender el valor de las cosas que no son verdaderamente importantes en la vida. Podemos vivir sin una ducha por donde cada día sale el agua caliente: Caliento el agua en una tetera y la pongo en un balde, como me cuenta que hacía mi madre.

Podemos vivir sin una nevera para guardar los alimentos, consumiendo sólo lo que necesitamos en el día a día o a dos días vista, destinando un tiempo diario a pensar en cómo nos vamos a alimentar, en qué vamos a comer hoy...Aprendiendo a no acumular, a no tirar, a no comprar de más. Se puede vivir sin lavadora, con una pica, jabón y cepillo...con la música de fondo lavo una a una, pieza a pieza cada uno de mis calcetines, mi ropa interior, mis camisetas...dedicándole un rato a cada uno de ellos, con el sol calentándome los brazos...Cuando acabo lo cuelgo todo en una cuerda para que el sol la seque, y me detengo para ver como, gota a gota, el suelo se moja...

Realmente he llegado a ser feliz con cada uno de estos detalles, viendo como la vida es más que un cúmulo de cosas que nos hacen la vida más fácil. Eso no es la vida, la vida es darse cuenta de que podemos ser felices prescindiendo de todo aquello que realmente no no es vital. De alguna manera es como liberador, romper las cadenas de aquellos yugos invisibles a los que nos vemos anclados.


domingo, 13 de marzo de 2011

La Cha´lla del Kurmi.

Este jueves en el Kurmi he podido disfrutar de lo que es una cha´lla. Primero hemos cha´llado a las alpacas y las llamas que recién vinieron al curso, la nueva aula construida y la papa nueva. 

Se cha´lla para que de suerte, una especie de bendición para que la pachamama proteja y cuide todo lo que se cha´lla, le de larga vida...etc. Aquí en Bolívia, se puede cha´llar todo: el coche, la casa, algo que se compra, algo nuevo que se adquiere, algo que se construye, la nueva cosecha....

La cha´lla del Kurmi empezó con una tarqueada, acompañada por el curso de 5 y 6 de primaria, los cuales se vistieron con los trajes típicos y bailaron al son de la tarqa. El resto acompañamos al grupo hasta el lugar donde se montó una mesa llena de dulces y figuritas, serpentinas y demás símbolos de agradecimiento y protección , encabezado por un feto de llama. Una vez se monta la mesa, se le coloca encima hojas de coca, pétalos de flores, vino de cha´lla y se realiza una especie de ritual. Una vez ritualizada la mesa se prende. Mientras la mesa prendía, se hizo un ritual con las llamas y alpacas: se le pusieron aretes, se les dio de beber, y se les cubrió de pétalos de flores.

Más tarde, fuimos a la chacra, el huerto, para sacar la papa nueva y cha´llarla. Se coloca en un aguayo, especie de telas bordadas de colores, y se les llenó de dulces de colores, serpentinas...como una ofrenda para desear un buen año de cosecha y dar gracias a la madretierra por todo lo que nos brinda.

La fiesta acabó con un delicioso Athapi, que es un almuerzo compartido con todos los asistentes, profesores, familiares, amigos, músicos...

Realmente fue una fiesta muy especial, que llama la atención por su belleza, su música y su espíritu de fiesta.





lunes, 7 de marzo de 2011

El Carnaval de Oruro.

No se puede decir que el Carnaval boliviano es sólo andino, cristiano o mestizo, sino el resultado de una mezcla de todo ello, es por tanto caracterizado por un fuerte sincretismo.

En cierta forma, los carnavales, son fiestas religiosas y por calendario, preceden a la Cuaresma, entendido como un periodo de penitencia. Antes de ella, por tanto, existe un breve lapsus de tiempo donde todo está permitido. De ahí el término de lo "grotesco", que no es otra cosa que el contraste entre las formas clásicas y ordenadas que dominaban, y los excesos aparentemente caóticos que se permitían durante el carnaval y que se gestaban sobretodo en la vida cercana a los mercados.

En Bolívia, tres espacios contiguos habitan el carnaval de Oruro: la fe católica de la Virgen de la Candelaria, el Carnaval propiamente dicho y la Anata (juego, divertimento en Aymara) momento festivo de la cosecha. Es por eso que la riqueza de la fiesta estriba en el curioso acoplamiento de estos espacios, que conviven y coexisten. 

He tenido la suerte durante este sábado, poder asistir a la magia del carnaval de Oruro, el más importante de toda Bolívia, por su imponente desfile de cantidad de danzas, tanto folcróricas como ancestrales.Todo un despliegue de medios, de gentes, de música, de trajes, de luz,color y derroche en todos los sentidos.

Durante horas, sentada en las gradas acomodadas en los márgenes de un recorrido de unos 20 kms, desfilaron frente a mí, las más variadas danzas: Tobas, Morenadas, Diabladas, Caporales, Incas, Tarqueadas, Tinkus...

Para poderse hacer una idea de la complejidad del carnaval Boliviano, no está demás realizar un breve recorrido por las danzas que uno tiene la oportunidad de ver si decide visitar el Carnaval de Oruro, sobretodo por el origen de la danza mísma, como elemento que da sentido e identidad a este pueblo. La información que he utilizado referente a las diversas danzas que integran el Carnaval, la he podido conseguir del suplemento especial Carnaval de Oruro que ha editado el Diario Boliviano Siete.

La Diablada
La manera de pensar la vida está relacionada con los periodos de siembra y cosecha y con la cosmovisión egocéntrica que ordena la producción agrícola y la reciprocidad. Estwe origen da lugar a la diablada. El origen immediato lo encontramos ern España, aunque cobrará fuerza en las zonas mineras, como una autodefensa através del baile, para combatir el abuso al que estaban siendo expuestos los bolivianos mineros.

La Morenada
Su origen es incierto, aunque coinciden en que la danza representan las largas caminatas de los negros traídos de África para trabajar en las minas de Potosí, una reminiscencia, por tanto de la esclavitud.

Los Caporales.
Surgió en los años 60 en la Paz y tiene como base las danzas tradicionales afrobolivianas, pero adaptadas a la dinámica cultural urbana. tiene su origen en una representación burlesca de los capataces que custodiaban el trabajo de los esclavos negros en la colonia. El caporal es un mulato preferido por el patrón, sobervio y altanero que se encargaba de controlar el trabajo de los esclavos.

Incas.
Representa la época de la Conquista y el sometimiento del imperio incaico por los españoles, con el pretexto de la Evangelización y la educación. La danza representan las evidentes diferencias entre incas y colonizadores, así como el choque cultural de ambas culturas.

Kallawayus.
Expresión cerimonial que representa a los kallawayus, médicos naturistas que provienen de la provincia de Bautista Saavedra. Estos sabios pertenecen a la cultura Mollo, descendientes directos de Tiawanaku. Éstos recorren grandes distancias beneficiando a quien lo necesite.

Llamarada.
Danza que imita la actividad del hombre en la naturaleza: el pastor de llamas. Representa los rodeos de llamas antes de ejecutar la esquila y ofrecer estos animales a sus deidades en una ceremonia de sacrificio. Su símbolo es la honda utilizada para arriar al ganado.

Pujllay.
Es el símbolo del varón que danza por su victoria, es una danza cerimonial. La tradición dice, que los tarabuqueños, que derroteron a los españoles, les quitaron su corazón, aún estando vivos, y se lo comieron.

Tobas.
Representan los guerreros de las tribus de la família de los Guaykurú, que fueron desplazados desde el sur de Arghentina, hasta el Chaco. Los Tobas, eran condiserados inferiores en evolución por su sencilla indumentaria, por ser belicosos y por comer carne cruda.

Wacatokoris
Es una sátira a la habituales corridas de toros que relizaban los españoles durante la colonia. En esta danza, el toro se burla del torero o matador.

Tarqueada.
Se denomina así por utilizar la tarqa, instrumento de aire hecho de madera. Las tarqa realza el trabajo concluido y la floración de los cultivos de papa. es también considerada una opfrenda a la Pachamama (madre Tierra)por la promesa de una buena cosecha, aunque también se realiza para pedir clemencia frente a las sequías, inundaciones y otras tragedias naturales.  

Tinkus.
En Quechua significa "encuentro". Es un ritual relacionado con la fertilidad y consiste en el encuentro agresivo de dos comunidades que luchan cuerpo a cuerpo, para ofrecer la sangre derramada a ñla Pachamama, para que la cosecha sea buena y productiva.

Otras danzas que también podimos ver en Oruro fueron los Almatiris, Antawarus, Suri Sicuris...que se caracerizan por ser danzas que introducen técnicas y estéticas occidentales en las expresiones originarias. 

Como danzas autóctonas también encontramos las Wititis y los Zamporeños que representan la identidad de las comunidades rurales de la zona andina del país.