Llevamos un par de días de clases y el grupo se muestra bastante tranquilo. Es una suerte poder trabajar con un grupo que no supera los 25 alumnos. Es un curso multigrado donde los niños/as de 3º y 4º estan en la mísma clase y realizan tanto actividades conjuntas como individuales, respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno. Se parte de la base de que cada cual, a lo largo del día puede escoger entre varias posibilidades y actividades, según su conveniencia. De momento no hay clases magistrales y el ritmo del curso es pausado y motivador. Hacemos gimnasia cerebral para empezar el día, cantamos alguna canción, se trabaja un rato con las propuestas del día, unos pocos han trabajado o se han comenzado a familiarizar con los materiales Montessori (un día hablaré de ellos, me han parecido excelentes!!!!).Hemos tomado nuestro almuerzo que ha preparado Teresa, la excelente cocinera y hemos salido a corretear un rato. A la vuelta hemos empezado la lectura grupal "el àrbol de Naranja-lima" y al final todos han apuntado en su diario de aprendizajes las cosas nuevas que han aprendido.
Las clases discurren dentro de una calma y un ambiente acogedor, no hay gritos ni imposiciones, todos trabajan a su ritmo. El educador está presente pero deja autonomia y libertad al niño/ña. Se trabaja la responsabilidad y durante el día se utilizan diferentes espacios: mesas y sillas, alfombras, espacios exteriores...de pie, sentados, estirados...nada es rígido.
Los niños-adolescentes con los que trabajo exigen rigidez, ritmos marcados, pautas claras, incluso "castigos" y no saben qué hacer con cualquier matiz de libertad o autonomía.
ResponderEliminarEl centro està rodeado de un jardín centenario que ningún profesor se atreve (o ni tan sólo se les ha ocurrido) utilizar.
Los profesores buscan más y más rigidez y la Administración más y más burocracia.
Finalmente todo desemboca, en bachillerato, en una batalla de decimales para acceder a tal o cual carrera o trabajo "útil".
Si alguien se atreve a abrir brecha...que se prepare para recibir golpes de todos lados.